martes, 15 de julio de 2014

ASOCIACION CULTURAL DE AGON GAÑARUL



La Asociación Cultural de Agón Gallarul surge entorno a la ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GAÑARUL.


    Tiene como objetivos recuperar su historia, detener el deterioro y destinarla a funciones de 
interés social, ocio, aprendizaje; compatibles con la realidad actual, con la naturaleza y el respeto a los límites ecológicos.



 La Asociación Cultural de Agon Gañarul  es una entidad sin ánimo de lucro.

Surge gracias al  interés y constancia desarrollados  por  Carmen Ruiz

 y las  personas dispuestas a restaurar los valores  históricos-culturales presentes

 en el Campo de Borja





Desde 2010 se denuncía el progresivo deterioro de la abandonada ermita de Gañarul, en el término municipal de Agón. 

Es una de las constucciones más significativas de estilo mudéjar del siglo XIII en la comarca y en toda la comunidad.


Ha sido olvidada por propietarios e instituciones. 


Es desable que  las inciativas existentes se sustancien y esta joya del patrimonio aragonés pueda restaurarse.



 El Gobierno de Aragón parece haber intentando conseguir la cesión de dicha ermita, como primer paso hacia la rehabilitación ignorada por propietarios e instituciones

Bandera de Agón
Escudo de Agon

La Ermitade Gañarul se localiza en el término de Agón, municipio de Zaragoza, comarca del Campo de Borja, entre Agón y Magallón, en el despoblado de Gañarul, perteneciente al Municipio de Agón. Es una construcción sencilla, exenta, de dimensiones reducidas, alejada de las casas que configuraron la localidad. A partir de 1583 se une a la Parroquia de Agón. Se conserva en muy mal estado. 





Campo de Borja



Entre las ruinas se levanta la ermita aislada, mejor decir que se cae,la ermita de la Virgen de Gañarul, antigua iglesia del poblado que se unió a la parroquial de Agón en 1583. Se trata de una pequeña construcción.   

Su origen data  del siglo XIII, reflejado en los  documentos que al  propietario Sancho de Antillón pleiteando con Magallón por cuestiones de límites. Desde el   siglo  XVI  en sus muros perdura la decoración mudéjar.  




Ermita de Gañarul

Fue levantada sobre una planta rectangular de una sola nave de tres tramos, testero recto y bóveda de crucería sencilla. Se trata de un edificio de volumen prismático, cubierto por tejado a doble vertiente, con paramentos de ladrillo aparejado soga y tizón que presentan al exterior una franja decorativa de ladrillos a sardinel en zig-zag y un friso de esquinillas. 


La utilización del ladrillo en esquinilla, de precedente califal, se remonta al siglo XIII, perviviendo hasta los ejemplares más tardíos, introduciéndose en el XVI la disposición al tresbolillo, mientras que el motivo de zig-zag data de las primeras décadas del siglo XIV. La puerta se abre, en arco rebajado, en el tramo central del muro sur.




La ermita. de escasa altura y planta rectangular de tres tramos se cubre con tejado a doble vertiente. Todo el edificio está realizado en ladrillo aparejado a soga y tizón muestra materia del Mudejar Aragonés, que corresponde a la  primera fábrica mudéjar y primera mitad del siglo XIV, -actual tramo de la cabecera.

Se ha venido fechando como construcción unitaria en el siglo XVI. Según datación   fundamentada de  GonzaloBorrás (1) y  GonzaloBorrás (2) en su obra sobre El  Arte Mudéjar Aragonés, en la que distingue dos etapas constructivas. La primera fábrica mudéjar, se realizaría en la primera mitad del siglo XIV y correspondería al actual tramo de la cabecera.


  

Mudejar Aragonés

La utilización del ladrillo en esquinilla, de precedente califal, se remonta al siglo XIII, perviviendo hasta los ejemplares más tardíos, introduciéndose en el XVI la disposición al tresbolillo, mientras que el motivo de zig-zag data de las primeras décadas del siglo XIV. La puerta se abre, en arco rebajado, en el tramo central del muro 



                                   


El interior es una total ruina. De nave única dividida en tres tramos con testero recto, se cubre con bóveda de crucería sencilla. Los nervios arrancan en los cuatro extremos de una columnillas con capiteles en yeso. En el centro se  apean en ménsulas lisas de forma troncocónica invertida.





Ladrillos a sardinel en zig-zag

A través de los siglos ha tenido diferentes denominaciones, Gaynnalur en 1243, Ganyallur en 1317, Gainnallur en 1429, Gaynnalur en 1562. En 1562  figura con su nombre actual de Gañarul. 

Desde finales del siglo XIV pertenecía a Domingo Cerdán, hasta el XVII permaneció en poder de esta familia. A mediados del XVIII aparecen como propietarios los Bea, que procedentes de Vera del Moncayo se asentaron en Gañarul. 


En 1965 falleció sin descendencia doña Mercedes Bea donando la pardina (monte bajo de pasto que puede albergar edificios ruinonosos utilizados como corrales para el ganado lanar). Estaba ubicada en Gañarul y la Compañía de Jesús no aceptó la donación, debido a la condición exigida por Doña Mercedes  -rezarles cada día hata la extinción del mundo. A partir de entonces se inicia un total abandono y  ruina progresiva. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario